Quién opera este sitio

 

Imagen de Rubí Martínez

Me llamo Rubí Martínez Luna (Ciudad de México, 1991). Licenciada en Promoción de la Salud por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Soy la creadora y administradora de Creando brechas.

Como profesionista busco contribuir a forjar una sociedad con mejores niveles de salud y mayor autonomía. Me he inclinado por la promoción de la salud emancipadora, su metodología y su práctica. Me inclino por los temas relacionados con la discriminación hacia personas con discapacidad visual y los relacionados con forjar una sociedad incluyente, sin dejar de lado al resto de los sujetos y sus problemas de salud.

Mi interés por trabajar el tema de la discriminación surge a partir de la observación y convivencia con personas con discapacidad visual, pues en los diferentes espacios de desarrollo a los que asistíamos siempre nos encontrábamos con una situación de discriminación, una vez nos querían negar la entrada a un restaurante  debido a que los perros guía son considerados como mascotas y no como perros de trabajo. Estas situaciones me indignan mucho porque pesé a que hay muchas leyes a favor de los derechos de las personas con discapacidad no se cumplen, porque no existe una cultura de respeto y empatía hacia el otro.

Ante estas situaciones me surgió la inquietud de hacer algo para hacer frente a la discriminación hacia las personas con discapacidad visual pues sé lo que es sentirse discriminada, ya que vivimos en una sociedad donde se discrimina por todo y es común transgredir los derechos del otro, basta con ser de una cultura diferente, pertenecer a determinada clase social, ser mujer o ser una persona con discapacidad. Por ello me parece importante que comencemos a tejer redes que generen estrategias que ayuden a mitigar la discriminación.

Actualmente estoy  realizando un aprendizaje sobre la metodología de promoción de la salud centrada en las personas y tengo una columna llamada Pinceladas de P.S. en el sitio virtual manantialdenubes.org

Anuncios