Qué es la discapacidad visual

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad  “las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2012; página 6).

Pero ser una persona con discapacidad no debe llevarte a concebirte como un individuo enfermo o dependiente de los demás, sino como un sujeto ético capaz de reflexionar y desarrollar un pensamiento crítico que te lleve a ejercer control sobre tu propio cuerpo al tiempo que incrementas tus niveles de salud.

Diferencia entre el término ceguera y debilidad visual

El término ceguera y  debilidad visual no son lo mismo, aunque ambos se refieren a una deficiencia visual que se clasifica en alguna discapacidad visual. A continuación te explico la diferencia entre ambos términos:

  • Las personas con debilidad visual son aquellas que presentan “una visión insuficiente, aún con los mejores lentes correctivos, para realizar una tarea deseada”(Ana Lorena Torres, 2006; página 36), es decir que las personas con debilidad visual tienen una disminución de la vista y su visión fina está deteriorada, presentan dificultades para ver y distinguir objetos de cerca, leer artículos con letras pequeñas, diferenciar colores y su visión lejana está limitada, pero, no son ciegos porque aún pueden ver y realizar actividades siempre y cuando tengan la ayuda de lentes de aumento, lupas, iluminación adecuada, textos maximizados o sistemas eléctricos ópticos. Entonces “la debilidad visual puede permitir a quienes la padecen desplazarse sin muchas dificultades en forma prácticamente normal, puesto que caminar  y otras actividades motoras no requieren visión fina.”(Martha E. Cabrera).
  • Con lo que respecta a las personas con ceguera no tienen resto visual y por tanto no pueden percibir imágenes en ningún grado, por ello no realizan ninguna actividad con ayuda de la vista.

A continuación te dejo diferentes links para que descargues los diversos documentos vinculados a la discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad:

Bibliografía:

  • Ana Lorena Torres Gutiérrez. Atención al educando ciego o con deficiencias visuales. EUNED, Costa Rica, 2006, p. 36.
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¿Qué es la discapacidad?. Comisión Nacional de Derechos Humanos, México, 2012, pp. 5-6.
  • Marta E. Cabrera Salceda. Discapacidad visual – ceguera y baja visión. Dirección General de Educación Especial, México, (s.n.), Recuperado el 22 de agosto de 2014, de: http://eespecial.sev.gob.mx/difusion/visual.php